Medio Ambiente. Ecología. Protección Animal. Conservación
Villa Gesell .Argentina.

Ambientalismo:

AMBIENTALISMO:
Es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se conoce como conservacionismo, o Política Verde.

Un conservacionista es una persona que está preocupada por el deterioro del entorno (Medio Ambiente).

jueves, 22 de marzo de 2018


Proyecto Ley nacional de prohibición de tránsito vehicular en playa y dunas, con el control de Prefectura Naval Argentina.

En toda nuestra costa atlántica argentina tenemos que padecer el ingreso de vehículos todo terreno con el riesgo para la vida humana, con la degradación al medio ambiente, incluso en areas protegidas, en donde mediante excursiones o escuelas de manejo, hasta incluso de las propias marcas promueven la destrucción sistemática de las dunas costeras.
Es vital entonces proponer la total prohibición de la circulación en playa y dunas, y destacar a la Prefectura Naval como autoridad para hacer cumplir las normas.
Si bien es cierto que en mayor parte de la costa , los municipios cuentan con normas que prohíben el transito en playa, las mismas no se respetan.
La tendencia de venta de vehículos todo terreno ha ido en aumento en los últimos años.
Actualmente las marcas de estos vehículos apuntan a los modelos con estética aventurera y la búsqueda de los compradores está orientada a vehículos polivalentes, es decir aptos para transitar cualquier tipo de terreno.
Del mismo modo se ve reflejado en travesías 4 x 4 off road, una tendencia de caravanas de vehículos que circulan fuera de caminos o senderos habilitados y optan por el campo traviesa.

La actividad de vehículos todo terreno en areas naturales

El uso de vehículos en las playas es un factor de contaminación, desestabilización y erosión de la costa, y que causa daños en su vegetación y perjuicios en la fauna. 

Construir sobre una duna, o circular con 4x4 o cuatriciclos termina ocasionando grandes daños.
Las dunas impiden que la arena se disperse y atenúe los efectos de las tormentas, protegiendo del viento y las olas a la playa y cualquier estructura que esté detrás.

Este tipo de actividad off road, se realiza asimismo en areas naturales protegidas, como la reserva municipal faro Querandí, eludiendo los controles.

Distintas actividades con vehículos todo terreno, motos y cuatriciclos que se desplazan a campo traviesa sin senderos o caminos definidos por aéreas de playas y dunas están impactando desde hace tiempo en estos ambientes naturales ,y la tendencia parece ir en aumento.
La actividad de vehículos 4 x 4, a través de las denominadas travesías, es un impacto negativo en el area de dunas debido al crecimiento de esta actividad a lo largo de los años, en particular en áreas naturales, como por ejemplo, en el ambiente del área del Faro Querandí.
Las travesías 4 x 4, no son las excursiones de los prestadores locales que prestan ese servicio. Son eventos programados por agrupaciones o clubes de marcas de vehículos o escuela de manejo, siendo una actividad que no está habilitada

El impacto en el medio ambiente

Es la cantidad de vehículos, velocidad y lugar por donde se transita precisamente el impacto en el ambiente y en la fauna, que deben evitarse por ser un área protegida
No existen, por sus propias características, travesías “controladas” por lugares “permitidos”. Esta actividad no es compatible con una política de conservación. A esta actividad de vehículos 4 x 4 se le suma, la de travesías guiadas de cuatriciclos.
Es claro que este tipo de actividades provocan daños en el ecosistema de dunas y en la fauna a través de: Impacto en el suelo arenoso con las huellas y las consecuencias en las geoformas de dunas; En la vida silvestre, en la nidificación, en la vegetación y el descanso de aves; en Daños colaterales: como incendio de grandes extensiones de pastizales.
La protección del medio ambiente de playa y dunas es vital para un adecuada protección de las sudestadas y tormentas. Pero también hay que además, lamentar pérdidas humanas debido a accidentes provocados por el uso de estos vehículos en estas areas.

La pérdida de vidas humanas

Y cito algunos casos: El 13 de octubre de 2001, una joven de 16 años murió al caer en una zona de dunas con un cuatriciclo que manejaba un adolescente de 15 en las playas de Pinamar.
El 11 de setiembre de 2009 un adolescente de 15 años murió tras accidentarse manejando un cuatriciclo en Costa Azul, luego de perder el control del vehículo y chocar contra un poste.
El 28 de enero de 2011 un pequeño de 4 años fue atropellado por un nene de apenas 6 años que manejaba un cuatriciclo en una zona de playas de Pinamar.
En 2012 Tres camionetas que realizaban una travesía en la zona de la reserva Querandí se incendiaron y provocaron que las llamas se dispersen hacia distintas zonas de este espacio resguardado. El enorme incendio provocó “daños naturales de complejidad” ya que el viento aceleró la combustión que tomó un amplio sector.



El 3 de febrero de 2013 un nene de 11 años quedó en coma, tras un choque entre cuatriciclos, ocurrido en una playa de la ciudad de Pinamar, mientras que el vehículo era conducido por el padre.
En 2014 en Villa Gesell una niña de 11 años terminó en estado de coma luego de caerse de un “buggy” que conducía su padrastro. 
El 7 de enero de 2016 un chico de 12 años, Nicolás González Vilas, murió en Cariló, tras volcar con un cuatriciclo, lo que le provocó lesiones abdominales graves.
El 30 de enero del mismo año, en una zona conocida como "La Frontera", en Pinamar, un niño de 10 años murió tras volcar el cuatriciclo conducido por su primo de 15.
En 2017 Murió Julia Mercedes Sánchez y puso en el límite de la supervivencia a María Cristina Leguizamón al sur de Villa Gesell cuando A mediodía las dos mujeres salieron en la camioneta Renault Duster de Sánchez rumbo a la propiedad de un allegado. Desde el punto de partida se veía ese destino. Llegaron y, luego, dieron algunas vueltas para conocer más allá del barrio, camino a la Reserva Faro Querandí, paseo en el que una de las ruedas quedó hundida casi 40 centímetros en la arena. Aunque el vehículo era de doble tracción, no supieron cómo sortear la situación.


En enero de 2018 en Costa Esmeralda, Partido de la Costa, Franco Catanzaro, un nene de 7 año, fue embestido en la zona de los médanos por un cuatriciclo Yamaha Raptor 600cc.



En la previa del Enduro del Verano 2018, varios vehículos corrían una picada ilegal en la zona de los médanos, donde no hay control de Seguridad Vial ni policial. El accidente, que quedó registrado en un video, dejó 7 heridos, tres de ellos con politraumatismos y los otros con heridas leves.


Conclusión

Nuestro País necesita revertir esta tendencia que perjudica al medio ambiente costero y es un riesgo para la vida humana por los accidentes.
En Chile se prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos por las arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras .
En Uruguay se prohíben las acciones de particulares que mediante la utilización de vehículos de cualquier especie accedan a la faja de defensa de costas.
En Argentina, el control de Prefectura de este tipo de actividad en areas costeras y una ley nacional se convertirían en  herramientas para resguardar la vida de las personas, evitando accidentes por causa de los vehículos todo terreno y proteger a su vez, un ecosistema tan frágil como el de dunas y playas.

Alejandro Toptschij

No hay comentarios:

Publicar un comentario